Presentación de vClouden Beta

Que es vClouden ?

vClouden (Velneo Cloud Engine), es una plataforma para el despliegue de aplicaciones Velneo v7 en modalidad SaaS (Software as a Service) que aporta tanto desde la parte de despliegue en servidores como la interfaz web, pensada para el Velneador que tiene una buena aplicación v7 y que  quiere distribuirla en modalidad SaaS pero que no tiene los conocimientos en programación web o el tiempo y los recursos requeridos para la construcción del la SaaS.

La parte servidora de vClouden corre sobre la  increíble infraestructura de Amazon EC2, la cual administra vClouden, Si leíste bien, vClouden es una web app con la capacidad de administrar recursos de Amazon EC2, esto quiere decir que vClouden escalará los recursos necesarios de acuerdo a su uso, es decir, cuando un servidor se quede sin espacio automáticamente creara y configurará otra maquina lista para recibir más usuarios y viceversa, además con este control remoto podrán realizarse más fácilmente tareas de automatización y conocer el estado del servicio en cualquier momento.

vClouden tiene 2 caras:

Del lado de tus  clientes, vClouden te ofrece una página de inicio para tus cientes donde se podrán loguear y entrar a tu zona interna donde podrán instalar tantas veces como deseen tus aplicaciones, solicitar sus propios backups de datos, desinstalar las apps que no necesiten, solicitar más usuarios, crear soportes y acceder a la documentación de tus apps.

Así que, como se ve una Saas en v7?, que tal esto:

El otro lado del interfaz es para ti como desarrollador, donde podrás crear aplicaciones, subir nuevas versiones y desplegarlas, crear la documentación de tus apps, administrar los soportes que te envíen tus clientes y personalizar la interfaz de la pagina de inicio:

Beneficios de la arquitectura de vClouden:

Son muchas las ventajas de trabajar de esta forma aquí te enumeramos algunas:

  • Tus clientes pueden instalar y desinstalar tus aplicaciones cuantas veces quieran desde su misma cuenta, cada una es una instancia aparte y tiene vida propia.
  • Puedes tener el soporte de todos tus clientes SaaS en un solo sitio, con notificaciones via email.
  • Algo que podrás ofrecer que otras SaaS no => la posibilidad de trabajar en local, que bien poderle decir a un cliente “trabaja en Saas mientras creces y llegado el momento compra tus servidores y yo te venderé una licencia stand alone” como siempre lo has hecho, aunque la idea es que se queden en Saas este es un argumento de venta buenísimo.
  • Documenta tus aplicaciones usando vClouden, de esta forma tus usuarios tendrán a la mano las ayudas necesarias y siempre actualizadas.
  • Puedes darle un toque personal a tu Saas, puesto que queremos que para tu cliente sea transparente el uso de vClouden te damos la posibilidad de incluir tu logo, escoger texturas y color para la página de inicio de usuarios.
  • Olvídate de lidiar con puertos, si tu cliente solo puede acceder mediante cierto puerto para conectarse con el vClient, el mismo puede solicitar el cambio de puerto en la interfaz web.
  • Cada vserver tiene su propia Sandbox que lo aísla en rendimiento y seguridad, desde su punto de vista tiene una maquina dedicada para el solo, limitándolo en rendimiento de acuerdo a la ram especificada en tu app, por lo que ningún vServer podrá consumir más memoria o recursos en detrimento de otros.
  • A pesar de que cada vServer vive dentro de su sandbox los datos de tus aplicaciones se guardan en una unidad compartida, aprovechando los grandes beneficios de las unidades EBS de Amazon, porque esto es importante?, que tal esto:

Asumamos el peor de los casos, la instancia EC2 de Amazon que tiene tu data simplemente no responde, se daño, que hacer?, con la arquitectura de vClouden es bastante simple, saca el disco de datos da esa instancia y la elimina, dado que vClouden es una app aparte que tiene toda la información de tus aplicaciones, clientes y demás simplemente crea otro servidor y vuelve a realizar las instalaciones, le añade el disco de datos y le asigna la misma IP, nada mal heee ?.

  • Tus usuarios concurrentes son solo para ti, si un cliente te solicita 3, 4 o n usuarios concurrentes serán solo tuyos porque cada instalación tiene un vServer para sí solo.

Estado actual de vClouden.

vClouden actualmente se encuentra en beta cerrada realizando pruebas de rendimiento, añadiendo mecanismos de monitoreo y seguridad, en cloud la seguridad y estabilidad son de prioridad y no negociables, al ser nosotros los primeros usuarios de vClouden comenzaremos a distribuir nuestras apps en esta modalidad e iremos abriendo las puertas a nuevos desarrolladores paulatinamente.

Con este post queremos mostrar vClouden como concepto a la comunidad y recoger impresiones.

Se integrará vClouden con el API de la Cloud de Velneo ?

Si claro que SI, en cuanto sea pùblica la API y se añadan las funcionalidades necesarias como la instanciación, creación de  carpetas de datos, más de un vServer dentro de la misma cuenta, limite de usuarios concurrentes por instancia y alguna forma de manejo de versiones, etc.

Limitaciones.

En el camino de la creación de vClouden nos encontramos con muchas limitantes y tropiezos, quizá el más grande es que de momento los comandos que recibe el vServer son muy muy limitados, la imposibilidad de crear usuarios, carpetas de datos e instancias desde la línea de comandos nos limitan mucho en lo que podemos ofrecer y de la forma en que podemos ofrecerlo, esperamos al igual que muchos que esto cambie y así poderle sacar a vClouden todo el potencial que tiene.

El licenciamiento es otro aspecto limitante, aunque vClouden como proyecto se que justifica en si mismo porque la aplicación que quiero distribuir en modalidad Saas no necesariamente necesita usuarios concurrentes, es cierto que una buena parte de los casos para otras aplicaciones no es así, por ello de momento el cliente deberá solicitar en la interfaz la adición de mas usuarios, para lo que se le dará inicialmente una licencia express.

Que sería el ideal ?, porque no soñar: Un vserver que acepte comandos para usuarios, grupos, carpetas e instancias y que se active en modalidad SaaS enviandole reportes a Velneo sobre el consumo de engaches, base sobre la cual Velneo me factura a mi pero que para mis clientes es transparente.

Asi que este es vClouden, que piensas ?

Categories v7

6 thoughts on “Presentación de vClouden Beta

  1. Excelente mi buen amigo, felicitaciones, se que te llevo mucho tiempo investigar, y desarrollar la idea, pero al fin gran testeo y funcionando al 100%

  2. Me parece una excelente aportación al ecosistema Velneo. Realmente era necesario algún servicio de este tipo para los que tenemos pensado desplegar en SaS y una buena manera de que los usuarios prueben antes tus aplicaciones.
    Felicidades Cristian porque está claro que no ha sido camino fácil. Te deseo muchos éxitos con tu proyecto vClouden. Lo valoraremos seriamente en un futuro cuando lo tengas en abierto.
    Por cierto, cuando harás públicas las tarifas?
    Un saludo y gran trabajo.

    Fernando.

  3. Estimado cristian, mis mas sinceras felicitaciones, nosotros aqui en mexico tenemos una aplicacion en produccion en la modalidad “saas”, sin embargo no tenemos nada automatizado, podemos ponernos en contacto para que nos asesores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s