Velneo :: Bases de datos externas ODBC:DAO, te da Error ?

El Objeto ODBC-DAO nos es útil para realizar importaciones o exportaciones mediante tubos lista principalmente, pero su funcionamiento inicial es muy poco intuitivo, pues de frente con seguridad que te encontrará con un error DAO que te indica que no puede abrir la base de datos:

DAO

para que este objeto funcione necesitas:

1. Un archivo de Access (.mdb ) que tiene que ser de Access 97, pues a partir de versiones 2000 Access no soporta DAO (Data Access Objects) sino ADO (ActiveX Data Objects) que se soporta en tecnología OLEDB para la realización de las conexiones, es importante mensionar que en Access 2007 no tienes la posibilidad de convertir una un .mdbx a Access 97 sino que necesitas versiones 2003 hacia atras para realizar esta tarea.

2. Drivers ODBC paraAccess y Driver DAO => Para que el objeto funcione bien debes tener estos drivers instalados en tu máquina, si no los tienes puedes descargarlos desde Velneo Directo en el apartado de descargas al final del listado,

Drivers

Importante: Para la instalación tendras los archivos “DATAACC” Y “DAO”, tienes que instalar primero el “DATAACC” y despúes el “DAO”, sino lo haces probablemente tendrán una infinidad de problemas; si para cuando estes leyendo esto ya la embarraste con la instalación, debes dirigirte a  la carpeta “C:\Documents and Settings\Administrador\Configuración local\Temp” o el equivalente en tu pc y borrar todo lo encuentres, problamente tendrás problemas para eliminar una carpeta llamada “DISK1” para lo cual tienes que revisar el panel de procesos abiertos (CTR + ALT +SPR) y terminar el proceso setup si existe, el proceso de instalación es algo demorado no se porque asi que aunque no veas nada en la pantalla dale 10 minutos a tu computador y veras ambas pantalla de instalción.

Con todo en su lugar no tendrás problemas para crear el objeto en el Vdevelop, solo será escoger el archivo mdb y listo.

Espero sacarte de un apuro con esta información, por que a mi el tema me saco canas…

10 thoughts on “Velneo :: Bases de datos externas ODBC:DAO, te da Error ?

  1. Hola Cristian.

    Estoy tratando de recuperar los datos de una aplicación realizada con Velazquez (versión antigua de Velneo por lo que he podido averigurar), que se nos ha quedad antigua, y el desarrollador no está ya en la empresa.

    Los foros de Velazquez no es que estén muy actualizados, y he visto con satisfacción que el tuyo es totalmente activo y actual.

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Hay alguna forma de importar los datos de las tablas (.dat y .idx) a otro formato? El driver ODBC puede utilizarse en este caso “a la inversa”? Hay algún sitio donde venga la estructura de estos archivos para, al menos importalos como texto plano?

    Un saludo y gracias de ante mano.

    1. La respuesta a lo que me preguntas depende de algo muy importante, tienes o no tienes el fichero .map de tu aplicativo ?
      – Si lo tienes el asunto es relativamente facil, ya que algun proceso o como tu mencionas con driver ODBC se puede hacer algo para sacar la informacion.
      – No lo tienes el asunto se complica un poco y en ese escenario hay dos posibilidades, 1 si tienes por casualidad una busqueda tabla completa sobre la tabla que necesitas puedes exportarla a un ficher ASCII y listo y 2. tratar de comunicarte con velneo para que .vam que tienes te lo conviertan a .map

  2. Gracias por tu respuesta, cristianV.
    Te explico todo el proceso y así queda más claro:

    Por lo que he podido descubrir (por que los informáticos no escribimos memorias!!!), había dos aplicaciones:

    una que “producía” varias tablas (.dat y .idx) y otra que las importaba y utilizaba. La primera aplicación ha desaparecido totalmente (solo tengo las tablas exportadas). De la segunda tengo todo, incluso el .map.

    Mientras programo todo de nuevo (lo siento pero yo soy de java…), la cuestión es ahora “simular” la primera aplicación por medio de Access, o lo que sea (incluso Velneo¿?), para que la segunda aplicación funcione.

    Que me podrías sugerir?

  3. hola @dvdmena, tal como me cuentas las cosas, tienes muchos menos problemas de lo que pensaba, lo que logro interpretar del problema los ficheros .dat y .idx para la importacion se realizaba simplemente situando los ficheros en determinado folder y en el segundo aplicativo se corre algun proceso para realizar las tareas del caso.

    Si estoy en lo correcto la estructura de los ficheros para la importacion TIENE que ser igual en las dos aplicaciones para que Velneo las tome y por tanto si tienes el .map de la segunda es bastante facil sacar la informacion (claro si no hay problemas de datos maestros) ahora un problema facil en una plataforma desconocida no es precisamente facil.

    Si no tienes problemas con la delicadeza de la información o la propiedad del .map, creo que puedo ayudarte facilmente si me mandas lo ficheros.

    Pdta: No desperdicies tu tiempo en Access ya sufri bastante con el, jejeje.

  4. Muchas gracias.

    Me he puesto manos a la obra con Velneo 6.3 (la edición que he encontrado), y ya ha conseguido al menos listar las tablas y ver la estructura de ellas!

    Pero como dices un formulario “fácil” en una plataforma que se desconoce…. Lo intento con los ejemplos.

    Pero si pudieras decirme donde conseguir algunos map sencillitos (hola mundo, formulario+listado+informes…) te estaría muy agradecido.

    Una pena que no tenga tiempo para ver esto de Velneo, porque parece muy potente sin mucho esfuerzo..

    Un saludo y gracias

  5. Bueno, ya estoy metido en faena..

    Muchas gracias por las referencias a los foros. Ya casi tengo la simulación de la aplicación “madre” terminada Y CON VELNEO!!!. (Viniendo de SQL lo de los históricos era un poco lioso!!, pero no tener que hacer más que enlazar formularios, tablas y consultas… eso sí!!)

    Solo me queda una “pequeña” cosa. Conseguí imprimir las tablas antiguas en ASCII e importarlas con Excel para modificar los datos. El problema es.. como hago para regresar esos datos???
    Osea, como importo una tabla excel (o cvs) desde la nueva aplicación con Velneo? (para no tener que cambiar uno a uno los antiguos datos).

    Un saludo y gracias

    1. Hola, me alegro de escuchar que lo resolviste=>

      Mira lo que necesitas esta practicamente hecho esta, vas a almacen de objetos(el que esta al lado de insertar nuevo objeto) y en la carpeta de procesos seleccionas importacion-exportacion de ficheros ASCII le indicas cual es la tabla que deseas importar y le das asignar y finalizar, despues vas a la carpeta que te importa y buscas el proceso que realiza importación con delimitadores, revisas el proceso y veras que solo tienes que modificar las variables globales con las que se importan los datos y agregar los tuyos para realizar el alta directa, debes de verificar que la variables “ASCII-IMPORT-EXPORT-SEP” contenga el valor “,” al momento de realizar la importación del CSV.

      Saludos,

  6. Gracias!!

    He tenido que cambiar algunas cosillas en el código de las funciones,(para que modifique los campos por ejemplo) pero ha funcionado a la perfección!

    Un apunte, por si a alguno le sucede (corrígeme si me equivoco): Velneo identifica los decimales por el punto y no por la coma (creo que los redondea). Lo único que hay que hacer es un cambio en todo el csv, reemplazando , por . (excel exporta con ; como separación).

    Primera aplicación de Velneo en una semana!!!😉

    Gracias, Cristian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s