Velneo v7 (I) :: de v6x a v7 el segundo cambio de chip.

v7

Después de jugar un buen rato con la V7 y las OpenApps me propuse pasar a esta plataforma un pequeño aplicativo que había realizado en V6x y dado que vengo de las versiones 6x  trate recopilar los contrastes con los que me he encontrado hasta ahora y que suponen un cambio en la forma en la que debo plantear las aplicaciones:

El lema del segundo cambio de chip es =>”LOS OBJETOS TIENEN ENTRADA Y SALIDA” si lo entiendes no tendrás problemas.

Cambio globales de plataforma:

1. Olvídate de  monousuario ó cliente sevidor: V7 nació en modo cliente servidor, esto quiere decir que para V7 no existirá un Vrunner para ejecutar en nuestro PC, pero no te asustes, No es que se vaya a perder la característica de desarrollar monousuario de forma gratuita, la diferencia es que ahora correrás tus aplicaciones contra un Vserver de un solo puesto gratuito, que según expresaron saldrá para el 2010, de momento puedes programar gratuitamente en la PAAS de Velneo.

2. Vserver ahora es un servicio y podrás administrarlo desde donde quieras: Vserver ahora es un servicio y por tanto no tiene interfaz gráfico y no depende de la sesión de Windows, esto incrementa notoriamente la eficiencia  y estabilidad del motor, además de tener la posibilidad de administrarlo remotamente a través del  VAdmin, te imaginas hacer en remoto el mantenimiento de tus aplicaciones directamente contra Vserver?.

3. Los mapas ya no son lo que eran: Recuerdas los ficheros .map o .vam que contenían tu aplicación y que al ejecutarlos llenaban la carpeta en la que estaban con ficheros .idx,  .dat y otros, pues ya no, tu mapa residirá en el Vserver y cada una de las instancias tendrá su carpeta para datos en donde decidas alojarlos.

4. Ejecución: Ahora no creas un .vam y a correrlo en el Vserver o Vrunner, lo que haces es instanciar el proyecto para que se a ejecutado, una instancia es una copia de algo que hereda todas sus características, de la misma forma que con la programación orientada a objetos, con lo cual quedarás cubierto de una forma más que practica para aplicaciones multiempresa y la facilidad de control a nivel de instacia es muy buena, ah si y una bobada que se me pasa => ahora puedes ejecutar en Multiplataforma!!.

5.VDataClient Ahora si puedes ver tus datos : Con la nueva arquitectura, el Vserver puede ser utilizado exclusivamente como motor de datos, gracias a dos componentes nuevos, el VDataClient => el cliente de datos de la plataforma que te permitirá navegar por los datos de las instancias que tengas creadas y el otro componente es el VODBC => Si un controlador odbc para Velneo, con el cual te podrás conectar desde cualquier aplicación o entorno de desarrollo que soporte este estándar.

Bueno hasta aquí de la plataforma y de la forma de programar que?

1.VServer El motor de Datos no ha sufrido muchos cambios: Hasta la fecha en cuanto al modelo de datos no han habido muchos cambios, se han dado mejoras en la eficiencia y seguridad pero la filosofía permanece intacta los cambio notorios son => ahora no existen históricos  y punteros a meastro sino que el puntero a maestro administra los dos, los campos objeto texto son indexables y hasta la fecha estamos a la espera de  los indices complejos que darán una gran practicidad para la realización búsquedas.

2. Dile adios a los Menús: En V7 no encontrarás menús, estos son reemplazados por formularios sin origen en los cuales puedes ingresar cualquier objeto que quieras gracias a la amalgama, como sustituto también podrás encontrar los multivista que hacen sonrojar a los menús de doble bala y potencian la navegación de datos a los usuarios hasta donde nuestra abstracción permita.

3. y entonces el menú Autoexec ? : En v6 creabas un menú al que llamabas Autoexec y este era la cara con que iniciaba la aplicación, ahora tienes un objeto marco al que llamas Autoexcec, que se encarga de reunir un formulario sin origen, un menú,  y los docks que quieras anexarle para juntarlos en una interfaz sumamente flexible, que además cuenta con las todas la variables y eventos que necesites.

Marco

4. Ahora todas las rejillas, arboles y casilleros todos son alimentados por proceso: Uno de los objetos con el que más estamos acostumbrados a trabajar es la “Rejilla de Histórico”, pero en un V7 no existe  la rejilla de histórico tal como la conocemos y es que los objetos Rejilla de histórico y subhistórico, rejilla alimentada por proceso, casiller alimentado por proceso y árbol alimentado por procesos han claudicado su existencia a cambio del control “Objeto”, que puede representar dentro de nuestro formulario cualquier objeto que concuerde con la salida que le indicamos en los objetos a disparar, asi que para hacer la rejilla de histórico debes crear un proceso que cargue los plurales y lo conectas mediante la entrada y salida a la rejilla que puede representar esos registros.

Objeto

5. VariablesBien venidas sean las Variables locales a los objetos: No es raro que en v6 tuvieras que guardar el estado particular de un control o una característica x de un menú o formulario en una variable global para toda la aplicación, con lo que seguro terminas con variables globales que solo tienen relevancia para un menú o formulario en particular, pero ahora puedes declarar variables locales a los  objetos como formularios, rejillas, marcos, etc. y solo existirán mientras estos existan y podrán ser compartidos por todos los controles del objeto.

6.Evento Eventos y Conexiones de Eventos: El procedimiento en v6 es crear un proceso y anexárselo al evento pierde foco, gana foco,  inicio de formulario o cambio de ficha, básicamente esas eran las opciones, en v7 dispones de eventos de foco, eventos de teclas, de ratón, de ventanas, evento timer, de activación y el mejor el evento Drop; para utilizarlos primero creas una conexión, que no es más que indicar que cierto evento esta enlazado a cierto control, a esa conexión se le asigna un evento que es un proceso normal que se clasifica como un subobjeto del formulario.

Eventos

Mi conclusión: No esperes por un migrador mágico => Las caracteristicas de v7 son tan diversas que la idea de simplemente pasar un aplicativo de v6 a v7  no tiene sentido, debes aprovechar la oportunidad y replantearlo pues v7 te permitira eliminar una gran cantidad de variables, procesos, campos y elementos gráficos con los que te las ingeniabas y que ahora gracias a la “entrada y salida” no se necesitan, eso sin considerar las nuevas funcionalidades que puedes agregar con los objetos nuevos.

7 thoughts on “Velneo v7 (I) :: de v6x a v7 el segundo cambio de chip.

      1. Buen día estoy en Maracaibo, Venezuela y nos interesaría conocer las potencialidades de Velneo para el desarrollo de software en nuestra empresa. Por ejemplo nosotros desarrollamos en Java y PhP, cual pudiera ser la ventaja de esta herramienta. Usamos Postgre como base de datos, cual es su funcionabilidad con Velneo ?
        Cuanto tiempo lleva entrenar un desarrollador en la herramienta ?

        Saludos,

        Dch.

      2. Hola que tal, en mi opinión la mayor ventaja de Velneo es la Velocidad de desarrollo, la cual es complementada por la velocidad de ejecución, sus creadores tienen mucha razón en denominarla como “la plataforma más rentable para aplicaciones comerciales”; en cuanto a la base de datos, Velneo cuenta con una base de datos propietaria con una estructura y punteros realmente geniales que te evitan una gran cantidad de trabajo, en cuanto a compatibilidad en la versión 6x tienes un conector Vodbc y acceso nativo a Oracle y en la Versión v7 tienes acceso otras bases de datos de una forma más avanzada. En cuanto al tiempo de entrenamiento he visto gente que logra avances significativos en un mes o mes y medio, pero si no tienes la disponibilidad de tiempo te llevara un poco más, claro además del “cambio de chip” que no es cualquier cosa, al incio es muy difícil imaginarse el mundo sin el “select … from” pero cuando dominas la estructura de datos de Velneo, ni lo recordaras. por supuesto no todo es de color rosa pero las ventajas superan con creces los inconvenientes.

  1. Muy buen artículo amigo… de verdad que si… no tengo”objeciones” contra v7, para nada… pero si que el no-inciado en Velneo quizá no puede apreciar la potencia de Velneo tan rapidamente como en v6.x… pero hacia v7 vamos… y o nos montamos…. o nos montamos!…
    Saludos!

  2. Hola CristianV, Estuve hace un tiempo desarrollando en FOXPRO, despues de enterarme de la iniciatiba de Microsoft de no seguir sacando mas versiones de FOXPRO, me decidi dar un cambio y me han hablado muy bien de velneo, no conosco nada de esta herramienta, criciera que me dieras tu opinion y tu punto de vista, quiciera saber sobre esta herramienta y y empezar desarrollando en ella, yo soy de la ciudad de Bucaramanga- Colombia

    Gracias

    Atentamente.
    Johan Fernando Parada Duran
    Bucaramanga-Colombia

    johan_duran-1954@hotmail.com

    1. Hola que tal,

      Pues en mi opinion Velneo es de lo mejor que te puedes encontrar en cuanto a plataformas para el desarrollo de aplicaciones empresariales, si en tu ambito necesitas desarrollar una plataforma generalista como C++ o Java para cuestiones mas abstractas pues no es la herramienta, pero si te dedicas enteramente al desarrollo de aplicaciones de gestion (facturacion, contabilidades, inventarios, CRM, etc) contaras con Velocidad de desarrollo de sobra y excelente potencia de la base de datos, contaras con una forma de programacion pariticular que te exijira un “cambio de chip” pero una vez lo hagas no te acordaras ni necesitaras los “select * from” o transact SQL para triggers.

      En cuanto a si vale la pena, te lo dejo =>yo de momento estoy en el proceso de “Colombianizar” algunas de sus plantillas (soy Nivel3) para montar en un futuro mi empresa de softaware y ser pionero de la herramienta en Colombia ademas de impulsar con V7 el modelo PAAS y SAAS que se tomara una parte del mercado en los años venideros.

      si no sabes por donde empezar y te quieres contextualizar hace tiempo escribi un articulo en mi blog que espero que sea de ayuda:

      https://velnex.wordpress.com/2009/04/01/velneando-para-no-programadores/

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s