37Signals::Getting Real y Velneo (Filosofía Pura)

37signalsEsta es una empresa y un libro de las que me considero un fanático, actualmente tienen algunos de los aplicativos web más populares en cuanto herramientas enfocadas en la productividad del negocios tales como Basecamp, Campfire, HighRise y Backpack, las cuales entregan bajo la filosofía del SAAS; eso sin mensionar que uno de los integrantes de este equipo David Heinemeier Hansson es el autor de Ruby On Rails (RoR) un framework para el desarrollo de aplicaciones Web basado en el lenguaje Ruby que actualmente está reportando un gran crecimiento debido a su filosofía.

En 37signals se definen a si mismos así: “Somos una empresa privada establecida en Chicago comprometidos con la creación de los mejores productos de software basados en la web con la menor cantidad de características necesarias. Nuestros productos hacen menos que nuestros competidores  – a propósito. Estamos en el negocio desde 1999 y amamos lo que hacemos”, ellos aplican esta filosofía en todo lo que hacen en su organización con lo cual crearon un entorno y unas herramientas que resuelven los problemas de la forma más simple posible, la base de su pensamiento es que un problema sencillo debe tener una solución sencilla.

En su libro “Getting Real” básicamente comparten su filosofía de desarrollo de aplicativos, no es para nada técnico, básicamente nos dan su punto de vista particular sobre el desarrollo  y la forma de correr el negocio que esta detrás de el, te encontrarás puntos como  “hacer más con menos”, “la cantidad de caracteristas no son la que hacen un buen aplicativo”, “Diseña el interfaz primero”, “escribe menos código”, “comienza con tu propio capital”, etc. El libro se encuentra en la pagina de 37Signals y se puede comprar como Pdf, comprar la copia impresa o leerlo gratis en la web como hizo este servidor, existen versiones en varios idiomas pero te recomiendo leer la versión en inglés, pues a la traducción le faltan capitulos y lo que esta traducido tiene algunas pequeñas partes en que se pierde la esencia.

A pesar de ser un libro básicamente orientado a la industria del software sus principios son aplicables para cualquiera que desee crear un producto e incursionar en una industria en busca de satifacer una necesidad y porque no obtener utilidad de ello.

Que tiene que ver esto con Velneo, como enuncia el titulo es asunto de filosofía:

Ruby–> “Ruby is designed to make programmers happy”, Ruby fue diseñado para hacer a los programadores felices.

Ruby on Rails –> “Web Development that doesn’t Hurt”,  Desarrollo web que no duele

Velneo –> “Life is soft” para que traducirla … “Tú preocúpate de los problemas del cliente que de la tecnología nos encargamos nosotros” del mismisimo Juan Muñoz Cobos arquitecto de Velneo.

Por supuesto en algún punto incursionare en ruby on rails mas allá de los ejemplos, dado el que ModApache para Velneo v7 se encargara de servir los datos para la parte web y me gustaría realizar esta parte con software que tenga una filosofía acorde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s