Velneo Modelo Real :: Cuando los enlaces son útlies.

Una de las cosas que más me motivo para desarrollar con Velneo fue la arquitectura que permite navegar por los datos, al fin los enlaces que realizo entre dos tablas me sirven para algo aparte de la integridad referencial y la actualización/Eliminación en cascada; desde antes de comenzar en Velneo  me parecia un tanto absurdo que en una Base de datos yo construya la estructura de los indices de las tablas y las relacione para que al final de cuentas cuando escribo un SELECT que utilice las dos o más tablas yo tenga que indicarle al motor explicitamente mediante un JOIN que las dos tablas  tienen relación, entonces para que las relacione en primera instancia, solo para la integridad referencial y Actualización/Eliminación en cascada, son funcionalidades útiles  para la consistencia del modelo de datos pero los enlaces deben hacer más que eso, ese era mi pensamiento y de hecho el modelo de Velneo me lo confirmo.

Porqué en Velneo los enlaces si son utiles ?

Al ser Velneo una plataforma que incluye la base de datos la interacción entre los objetos visuales y la estructura de datos es directa, además  existen 7 tipos de enlaces asi que las tablas no solo estan enlazadas sino que estan enlazadas de cierta forma, la utilidad de los enlaces es tanto estructural como de visualización:

Accesibilidad: No importa en que parte del VDevelop estes, la estructura de navegación siempre es la misma, desde tu tabla siempre puedes acceder a cualquier campo de una tabla maestra enlazada, es el caso mas tipico en el que en un formulario el usuario entra el id del cliente y quieres que aparezca el nombre completo al lado, dado que las tablas estan enlazadas lo unico que hay que hacer es insertar dos controles de edicion de texto y asignarle a uno el Id y al otro el nombre del tercero, como puede verse en la imgen puedes asiganar los campos del maestro directamente y no te preocupes por la sincronia de los dos controles de eso se encarga Plataforma, difilmente se puede hacer más facil que eso.

campos3

Actualizaciones: El hecho de que dos tablas tengan conceptualmente una relación de uno a muchos, te permite definir una actualización, que es una actualización? –> las actualizaciones envuelven en una sola funcionalidad una de las usos es mas comunes de los triggers que es maneter un valor total en el maestro a medida que se van agregando, modificando o eliminando registros relacionados, por ejemplo el valor total de una factura que estará en funcion de la suma de sus lineas de detalle o el valor de la ultima compra de un cliente, para una mejor explicación de este tema mira este articulo de en Blog Jarboleya.

Navegación: Una pregunta sencilla cuales son los artículos que el cliente x a comprado en tu tienda, tomando como base la estructura de base de datos de la imagen de abajo primero tendrias que hacer una Query que te de la lista de facturas del cliente, despues unirlo con las lineas de las facturas de ese cliente las cuales deben estar unidas con el maestro de articulos para extraer los nombres y finalemente el Query debera tener la clausula Distinct para que no se repitan los articulos encontrados, esto sin mensionar los Joins que tendras que hacer para unir las tablas que seran tan largos como las combinaciones de campos que conforman las claves, no parece que hay que hacer bastante para una pregunta sencilla ? y eso que en v7 existen los indices complejos que resuelven esto directamente, pero eso será tema de otro artículo.

clientes

En Velneo por el contrario solo requieres cuatro lineas en el editor de procesos que en primer lugar estan totalmente asistidas pero que ademas hacen uso de los enlaces para que puedas navegar por la información de una forma más natural así:

proceso1

Como puede verse la lectura del flujo de información es muy clara y todo porque las tablas tienen enlaces

Este cambio en la forma de manejar la información es lo que supone en gran parte el “Cambio de Chip”, pues ahora no piensas en la base de datos en si, si no en que parte de la base de datos estas, me recuerda un pequeño extracto de un articulo escrito por alores que que hiba asi:

Piensa en un dato único.
Si pones el dato en un formulario, el formulario será el dato.
Si pones el dato en una rejilla, la rejilla será el dato.
Por los datos puedes navegar, y con ellos puedes programar más rápido.

Piensa en dato, amigo.

Absolutamente Filosófico, no ?

Como dije en el principio esto es lo que pasa cuando los enlaces son útiles, aun soy un novato en este entorno y de seguro que estas caracteristicas tienen más funcionalidades.

3 thoughts on “Velneo Modelo Real :: Cuando los enlaces son útlies.

  1. Hola Cristian, te veo a menudo por el foro y me pasé a conocer tu blog. Veo en este mensaje que vas avanzando rápidamente en la comprensión de esta tecnología y que tienes muy asumido lo del “cambio de chip”. Tengo que confesar que yo gozo de una posición privilegiada en todo este tema porque fui durante unos 10 años compañero de curso del Arquitecto, Juan Muñoz-Cobos, y conozco el proyecto desde antes de que lo hiciera comercial, de hecho escribí el primer manual de usuario y la primera Ayuda online. Desde luego, puedo confirmarte que una de las obsesiones de Juan es la de centrarse en los datos y “esconder” la parte tecnológica. Todo está en los datos y la forma de tratarlos ha de ser la más sencilla posible. Te voy a contar una anécdota para ilustrar lo de la sencillez o como él prefiere llamarlo, la abstracción. La versión 6.xx tiene más de 5 millones de líneas de código. La versión 7 no creo que pase de 300.000. Eso es abstraer.

    1. Si, actualmente esta es mi obsesión pero en cuanto a los procesos empresariales, afortunadamente Velneo me quita la parte de la tecnología, lo que citando a Juan “Tu ocupate de la información de tus clientes que nosotros nos encargamos de la tecnología”; realmente es muy gratificante cuando te la pasas pensando 2 o 3 semanas en un aestructura de datos hasta que te quede la conciencia tranquila de que el modelo es realmente abstracto, se puede decir que en cierta forma cobra vida.

  2. Ciertamente, esta herramienta nos devolvió a muchos la ilusión por trabajar tal y como nos gusta: resolver problemas concretos de la vida profesional de nuestros clientes y además hacerlo de forma rápida, sólida y estable a lo largo del tiempo, y pudiendo dedicar mucho tiempo al “pensar” y mucho menos tiempo al “hacer”. A los que les guste pelearse con Windows o con los drivers, mejor se buscan otra cosa.

    Un saludo, Cristian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s