Realizando un Asistente en Velneo.

Como usuario nunca me ha gustado que las aplicaciones de gestión que me he encontrado no asistan al usuario cuando este está realizando un determinado proceso, estos asistentes no los encontramos en los formularios de registro de algunas web y en algunas partes de la plataforma donde se está desarrollando, pero en las aplicaciones no, esto sería especialmente útil cuando se esta creando un registro que tiene una gran cantidad de datos pero que algunos estan en función de otros y que requieren que ciertas reglas sean cumplidas, así que me decidí a realizar esto con Velneo y asi es como lo obtuve.

La metodología va así:

1. Primero se crea un formulario general que solo tendrá un control separador de formularios (es de vital importancia que este activa la propiedad hojas dinámicas) además se crean los botones aceptar, cancelar, adelante y atrás.

2. Creamos una variable global númerica que se encargará de almacenar la “estación” en la que esta el usuario.

3. Generamos un subformulario por cada grupo de datos que queramos editar y le asignamos un número según el orden que nos interese, para determinar cual subformulario será visible creamos un proceso para cada subformulario verificando si el numero que le dimos es el que esta actualmente almacenado en la variable global y se lo indicamos en la propiedades “Proceso al ejecutar al crearse el formulario”.

proceso

4. Posteriormente se crean los procesos anterior y siguiente, los cuales contienen el algoritmo que decide que subformulario mostrar dependiendo de la estación y condiciones en la que se encuentra el usuario, lo cual se logra simplemente modificando el valor almacenado en la variable global.

5. Finalmente se edita el código  para la visibilidad de los botones Anterior, Siguiente y Finalizar, pues deben de tener condiciones de visibilidad en relación la estación en la que este el usuario, por ejemplo el botón anterior no debe estar visible en la primera estación, el botón finalizar no debe estar visible en la ultima estación y el botón finalizar solo debe estar disponible en la última estación. este juego es el que le da vida e inteligencia al asistente mostrando los subformularios indicados en el momento indicado.

Por ejemplo lo que se logra es algo así:

rumbo

En la imagen se muestra un formulario que tengo en una aplicación que estoy terminando de desarrollar, el cual primero solo muestra el botón siguiente hasta que los campos con un (*)  hayan sido diligenciados y una vez diligenciados llevara al usuario a la siguiente etapa mostrando uno de los dos dependiendo de la elección del usuario en el campo de la parte inferior izquierda, guiándolo a traves del proceso.

Para mayor claridad he compartido un mapa en la sección de ejemplos del foro de Velneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s