Las Macros (I): El Modelo de Objeto de Excel

Para comenzar a trabajar con las macros de Excel primero describiré brevemente como funcionan, esto es muy importante porque en algún punto se tienen que buscar elementos o depurar macros y es muy útil tener un contexto para solucionar esos problemas:

Las macros son escritas y ejecutadas utilizando VBA (Visual Basic for Applications):

VBA es una versión reducida Visual Basic (VB) que se encuentra incluida en todo el Office como una especie de submodulo (al cual se puede acceder fácilmente pulsado Alt +F11),  así cualquiera que sepa programar en VB puede transferir sus conocimientos para la manipulación de VBA o quienes aprendan VBA bien pueden trasladar su conocimiento para comenzar con VB.

VBA no tiene ningún vínculo en particular con Excel o con ninguna aplicación de Office, lo que ocurre es que Excel Expone sus objetos, propiedades y métodos (más adelante veremos que son) para que sean manipulados a través del código VBA, básicamente lo que sucede es que  Excel dice “Soy un auto, así que este es mi volante, pedales, caja de cambios y Medidores para que puedas operarme y yo haga lo que tú quieras”.

Es de aclarar que VBA no es la única forma en que su puede interactuar con Excel y sus objetos, cualquier lenguaje que contenga el código para implementar la automatización OLE bien puede acceder Excel y manipularlo a gusto, es por ello que muchas aplicaciones pueden exportar datos a Excel y formatearlos,  generar sus gráficos directamente en Excel ó tomar datos directamente desde el.

modelo1

Dentro de VBA el código guardado dentro de un proyecto VBA que viaja con el archivo de Excel y  es organizado en Módulos dentro del Editor de VBA, los cuales son básicamente archivos que contienen el código fuente de manera que puedas organizarlo, igualmente el código es contenido dentro del objeto libro (WorkBook) y cada una de las hojas (Worksheet), algunas vez han probado la opción “ver código” cuando dan click derecho sobre la pestaña de una determinada hoja.

Esta es la forma en que funcionan las macros, Realmente son código de programación que accede a los objetos de Excel para manipularlo a control remoto consiguiendo que realice las tareas que se deseen.

Modelo de Objetos de Excel.

jerarquiaAhora que sabemos que las macros son un medio para manipular lo sobjetos de Excel, como está organizado?

Bien, el primer objeto en jerarquía es Application ( Excel Propiamente dicho), a traves de este objeto podremos acceder a las opciones que da Excel como tal, por ejemplo algo tan simple como que Excel no sea visible, o tan complejo como manipular la creación barras de herramientas o el asistente de Excel, asi como elegir si el calculo es manual o automático, o cada cuantos minutos se autoguardará el libro, etc.

En segunda instancia esta el Objeto WorkBook (Libro de trabajo) ,este es el archivo de Excel con el que estamos trabajando, Ejm: “libro1.xls”, a través de este objeto podremos abrir libros de trabajos, guardarlos, protegerlos, mandar a imprimir, etc.

En tercer lugar tenemos al objeto Worksheets (Las Hojas), este objeto depende de Wokbooks, es decir, Worksheets representa las hojas del libro con el que estamos trabajando, por tanto tenemos acceso a todo lo que conocemos de las hojas, podemos nombrarlas, crearlas, borrarlas, protegerlas, ordenarlas, ocultarlas, colorearlas, etc, después de range es el objeto mas utilizado.

Por último y el mas importante, está el objeto Range, este representa todas la celdas de una hoja, asi como todas sus columnas y filas, los subrangos que queramos tomar, las areas, selecciones sobre celdas, y rangos con nombre, cualquier cosa que tenga que ver con una celda o grupo de celdas se manipula directa o indirectamente con el objeto range. Este nos permite introducir valores, realizar operaciones, dar formatos, insertar celdas, borrarlas, colorearlas etc. Es el objeto más importante y con mas recursos por es que con el que tenemos interacción con Excel.

Espero haber dado un contexto para iniciar la programación de Macros de tal forma que sepas que es lo que hacen y como lo hacen.

2 thoughts on “Las Macros (I): El Modelo de Objeto de Excel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s