Velneando :: Para no programadores

logo-vdevelop

Si esta leyendo esto es porque probablemente eres alguien inquieto y alguna idea de programación tienes y llevas divagando un rato averiguando de que se trata Velneo una “Plataforma de desarrollo para aplicaciones empresariales”, y dado que muchas veces la explicaciones que mejor entendemos provienen de alguien que esta en las mismas circunstancias, pues aquí va una inducción a Velneo de novato a novato:

Lo primero que debes saber de Velneo:

  • Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales, no es otro lenguaje o el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) del alguno, mucho menos es una framework, no podrás hacer lo que quieras con ella  a nivel de programación, tiene un fin especifico (Aplicaciones de Gestión) y es genial para ello.
  • En mi opinión en Velneo, programar de lo que se dice programar no se hace, utilizas un sin fin de objetos visuales con una gran cantidad de propiedades, utilizas todas las grandes posibilidades que su modelo de bases de datos permite y por supuesto utilizas los procesos para realizar ciertas acciones, esta es la parte donde la programación entra, pero es apenas una parte, valga decir que la forma en que organizas las instrucciones en los procesos es genial cuando se entiende, apenas si te acordaras de un tal “Select …. from”.
  • Tal vez el único prerrequisito para empezar en Velneo y hacerlo eficientemente, es tener alma de autodidacta, porque salvo que vivas en España, te será algo difícil encontrar formación presencial.
  • Aunque no lo creas, el que no seas programador de profesión tiene ciertas ventajas para entenderlo, te  encontraras en todas partes con un mencionado “cambio de Chip”, que parece ser traumático.
  • Velneo será una plataforma que te hará pensar mas que trabajar gracias a su modelo “Real”, esa parte es la que más me gusta, la imposibilidad de generar objetos que realicen cientos de procesos para mostrar lo que quieres te obliga pensar mucho en la forma de organizar la estructura de datos y su flujo, mi conclusión con este tema es que en muchos de los casos te terminas dando cuenta de que se requiere mas abstraccion que código.
  • Quizás lo más importante, tiene una de las mejores comunidades en la red, es el único foro en donde he estado, que preguntas algo y en muchos casos alguien te responde en minutos, con una cortesía de envidia.
  • Las cosas hay que decirlas y no todo es color de rosa, las ventajas que acabo de describir derivan en una debilidad, al ser una plataforma completa es bastante cerrada, no tendrás acceso a su base de datos desde otra plataforma, no hay driver ODBC, no podrás implementar objetos Active X, se permite la utilización de Dlls pero escritas en C++, aunque los usuarios más avanzados sustentan que no necesitas componentes de terceros, con el conocimiento necesario todo puede hacerse, otra carencia que no me termino de explicar es la limitación que existe en la previsualización de informes que solo es accesible desde los menús y situados sobre una rejilla.
  • Ah y un dato final, V7 probablemente se convertirá en un hito en la creación de aplicaciones empresariales,  no es una actualización de las versiones 6.x, sino un concepto totalmente nuevo. asi que aunque decidas no utilizar Velneo en algún punto del futuro probablemente oirás hablar maravillas de una tal V7 y la PAAS de Velneo.

Riesgos:

  • Una vez descubres Velneo y entiendes su potencial no hay vuelta atras.
  • La terminología de los españoles que al principio no entiendes, se te termina pegando y le terminas escribiendo en los foros frases “Como os he dicho”, ó ya no dices relación de uno a muchos sino “Enlaces historicos”, etc.
  • Si te terminas convirtiendo en fanatico de Velneo es muy posible que termines aburriendo a tus familia y amigos hablando del tema.

Bueno, aclaradas ciertas cosas empecemos, este es el orden que creo que debes seguir:

1. Créate un contexto, te recomiendo los videos donde un consultor del Velneo (Miguel Pérez) , te explica y define mas aspectos a la hora de escoger Velneo.

2. Para comenzar a tocar la plataforma lo primero que debes de ver es este video de Alfredo Lores, se te mostrara desde que se baja la plataforma, se te explican los elementos más importantes para comenzar de una forma muy, muy simple;  ideal para novatos, en mi opinión personal es mas esclarecedor que el video de primeros pasos.

3.  Mira el seminario gratuito, aqui Miguel Pérez da verdadera catedrá.

4. En mi opinión este post Marrio Barreiro resume muy bien el “Cambio de Chip”.

5. Inscríbete en Velneo Directo para que tengas acceso a una gran cantidad de seminarios, que ahora se encuentran disponibles para todos.

6. Indispensable, hazte del manual de usuario son caso 1000 paginas de información y ejemplos Excelentes.

7. Una de las primeras preguntas que te harás, aqui te la responde Agustín Sevilla.

8. Como no mencionar a Fran, en su web encontraras videos y mapas de ejemplo muy buenos, si entras en el mundo Velneo creeme tarde o temprano te daras cuenta quien es, a ese usuario algun día le harán una estatúa en la sede de Velneo, ya lleva más de 5000 post en foro ayudandonos a todos.

9. Puedes ir recorriendo los Blogs de varios Velneadores, mira mi listado en Delicious. en la pestaña Velneadores.

10.  Revisa el foro como si fuera el periódico de las mañanas, siempre habrá alguien con una inquietud Interesante.

Bueno en el tiempo que llevo Velneando, estos son los pasos que considero que debes seguir para comenzar en Velneo.

VSaludos,

7 thoughts on “Velneando :: Para no programadores

    1. Si claro yo también, soy Velneo Nivel 3, aproveche el plan de Pioneros y ahora me propongo sacar mi propia empresas con dos software que ando desarrollando y adecuando la Vconta a Colombia.

      1. HOLA CRISTIAN ME PODRÍA AYUDAR QUIERO METERME DE LLENO EN VELNEO ME PARECE UNA HERRAMIENTA MUÍ PODEROSA SOLO TENGO MUCHAS DUDAS DICEN QUE VELNEO ES MUÍ COSTOSO LOS PRECIOS COMO ES LA FORMA DE PAGO Y POR FAVOR ME PODRÍAS REGALAR TU CORREO ELECTRÓNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s