Deployment con vClouden

En vClouden las aplicaciones se almacenan como un cabecera que indica los datos básicos de la aplicación (Nombre, logo, cantidad de ram necesario y dependencias) y una serie de versiones que son las que realmente contienen el código fuente de las apps, en cada versión se incluye un archivo tar.gz que contiene la carpeta Velneo (Cajas + Datos server), la indicación de la version de V7 sobre la corre la app y el conscutivo de la versión. Cada versión podrá ser descargada de nuevo, borrada (si no tiene instalaciones asociadas) y por supuesto desplegada en producción.

aquí un video de como trabaja:

Algunas FAQ sobre el almacenamiento y despliegue de soluciones con vClouden:

¿Donde queda almacenado el codigo fuente de mi app ?

El código fuente de tu app queda almacenado dentro el servicio de almacenamiento de Amazon S3 en un repositorio privado el cual se encuentra protegido por todo el sistema de seguridad lógico, físico y de red de Amazon, si quieres hacerte una idea del nivel de seguridad de Amazon AWS esta presentación es mas que completa (http://www.youtube.com/watch?v=hEQIG_6B3VE&feature=plcp).

¿ Que sucede durante un Deployment ?

La secuencia de eventos despúes de que das click en “deploy” es: el servidor revisara todas las instalaciones que tus clientes hayan hecho de tu app y las agrupara por servidor, posteriormente creara una tarea para cada servidor indicandole que instalaciones debe actualizar y a que versión instalar, estas tareas se ejecutaran en 2do plano por un grupo de workers que se encargan de las tareas de despliegue en paralelo.

¿ y si me equivoco en el Deployment ?

Dado que Velneo V7 tiene la característica que al reiniciar instancias reconstruye el área de datos y hace las modificaciones que hayas hecho sobre la estructura de tablas, es posible que te equivoques y que consecuencia de esos cambios de estructura se pierden datos, por ello antes de cada deployment se hace un backup dentro de cada Sandbox (que dura 48 horas) para que puedas realizar un rollback inmediatamente sin perder nada.

¿ Porque debo indicar la cantidad de RAM que consume mi app ?

Porque esa cantidad de RAM será asignada a cada sandbox que correrá tu aplicación, de esta forma se aísla el consumo de memoria para que tu app no afecte el rendimiento de otras instalaciones que corren en el mismo servidor  y viceversa, ademas en función de ese consumo te serán facturadas tus instalaciones una vez establecida la estructura de tarifas de vClouden.

¿ Mi app tiene dependencias de librerías externas, puedo indicarlas ?

Si, aunque de momento se esta probando a nivel de código, vas a poder indicar las librería que necesitas (curl, libxml, Rmagick, etc) y serán instaladas únicamente en cada Sandbox donde se instale tu app.

¿ Que se viene en el tema de deployment ?

- Pues bien, por inquietudes y sugerencias de algunos Velneadores y dado que la arquitectura de vClouden lo permite, en el futuro podrás realizar instalaciones de forma manual desde la interfaz de administración, algo así como un mini sistema de hosting teniendo en tu cuenta un listado de Sandboxs de las que podrás disponer.

- A mediano plazo se esta contemplando el despliegue de deployments basandos en Git, para hacer mas efectivo el control de versiones.

- También se esta probando el poder ver desde el interfaz los logs de tu Velneo vServer y ayudarte así con el debug de posibles problemas que puedas llegar a tener.

bueno esto esto es todo, un saludo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s